ESPIONAJE INFORMATICO

miércoles, 8 de julio de 2009

Spywares son programas espiones que constantemente monitorean los pasos del usuario de un computador conectado a la red de internet, sin su consentimiento, a fin de trazar un perfil comercial completo, tal el caso de proveedores de productos de tiendas virtuales, las que intentan captar informaciones que tengan utilidad para el agente. Los programas tienen la capacidad de apoderarse de informaciones personales del usuario, que son transferidas digitalmente para la sede de una empresa o persona a fin de ser comercializadas.

Los programas de espionaje informático envían informaciones del computador del usuario de la red para desconocidos. Hasta lo que es digitado en su teclado puede ser monitoreado por ellos. Algunos tienen un mecanismo que hace una conexión con el servidor del usuario siempre que el estuviera conectado on-line.

La pregunta más frecuente es: ¿Cómo el software de espionaje roba informaciones del PC (personal computer) del usuario?

La respuesta puede ser obtenida cuando el usuario de internet baja algún programa que viene con archivo ejecutable spyware; normalmente el usuario no sabe sobre la amenaza de este archivo y lo instala. Este programa puede obtener informaciones que están en el microcomputador, como las que pasan por el. Utilizan un método de conexión entre propietario y servidor de forma directa e instantánea. El software de espionaje también puede actuar usando un gerenciador de e-mail para enviar informaciones para una dirección electrónica determinada.

El espionaje informático se ve favorecida por el hecho de que las informaciones se encuentran archivadas en un espacio mínimo y pueden ser transferidas muy fácilmente a otro soporte similar lógico. Este puede ser utilizado para producir considerables pérdidas a una empresa u organización, o ser utilizado con fines políticos de tal manera que pudiera atentar contra la seguridad exterior del Estado.


ZANELLATO Marco Antonio. In: Condutas ilícitas na sociedade digital. Caderno Jurídico Direito e Intenet - Ed. Imprensa Oficial do Estado - julho 2002. Escola Superior do Ministério Público de São Paulo. P. 189.




Existen diferentes técnicas para realizar este tipo de delito informático, entre ellas:

  • Dialers: Es la instalación de un marcador que provoca que la conexión a Internet se realice a través de un número de tarificación especial y no a través del nodo indicado por el operador con el que se haya contratado dicha conexión.
  • Adware: Son programas que recogen o recopilan información a cerca de los hábitos de navegación del usuario en cuestión.
  • Programas de acceso remoto: que permiten el acceso de un tercero a su ordenador para un posterior ataque o alteración de los datos. Son fácilmente reconocibles por los antivirus.
  • Caballos de Troya: Este programa es conocido ya que una vez instalado en el ordenador provoca daños o pone en peligro la seguridad del sistema.
  • Virus o gusanos (worms): Es un programa o código que provoca daños en el sistema, como alteración o borrado de datos, se propaga a otros computadores haciendo uso de la Red, del correo electrónico, etc.
  • Programas de espionaje o spyware: Es un programa que se encarga en registrar todo lo que se realiza en un PC, hasta un sencillo 'clic' en el ratón queda almacenado. Se utiliza para obtener información confidencial o conocer cuál es el funcionamiento que una persona le está dando a la máquina.