INTRODUCCION

miércoles, 8 de julio de 2009

Como sucede en todos los campos o materias de la vida, la tecnología avanza, y a pasos agigantados, lo que aporta grandes y notables beneficios a las comunicaciones y a la interacción de los distintos sectores de la economía. No obstante estos nuevos conocimientos pueden ser aprovechados por mentes maliciosas que los utilizan para fines menos éticos.

Espiar y robar información a otras empresas de la competencia o a compañeros de trabajo, es algo que siempre ha existido, mucho antes de que la informática entrara en la empresa.

Hoy en día el delito informático, en particular el que tiene que ver con el espionaje de datos, es una práctica que afecta a muchas empresas y pymes de todo el mundo, y por supuesto, nuestro país no es ajena a esta realidad; las cuales se ven seriamente afectadas por estos delincuentes informáticos, quienes no cuentan con la mínima alfabetización de su personal para prevenirse de dichos ataques.

La mayoría de veces la sustracción de datos no llega por medio de ataques vía internet, sino por empleados con nulos conocimientos de seguridad informática a los cuales se les hace sencillo dejar prendida su computadora e irse a algún otro lado, a no proteger con sistemas de encriptación sus documentos sensibles, a no aplicar sistemas de detención de software espía (keyloggers,malware, etc).