TIPIFICACION EN EL CODIGO PERUANO

viernes, 10 de julio de 2009

Debido a que los delitos de espionaje se refieren principalmente a la obtención de resultados de investigaciones, direcciones de clientes, etc. Pueden ser cometidos introduciendo programas copiadores o por otros métodos.
Mediante la disposición introducida por Ley 27309, de fecha 17 de julio del 2000 se modificó el Título V, del Libro Segundo del Código Penal, insertando un nuevo capítulo (Capítulo X), denominado «Delitos Informáticos», que constituye un sector parcial de este género delictivo, orientado específicamente al ámbito patrimonial.
EI Libro Segundo, Título V del C. P., contiene a través de la Ley Nº 27309
Capitulo X: Ley de Delitos Informáticos siguiente clasificación típica:
• Art. 207-A
Acceso indebido a base de datos, sistema o red de computadoras
• Art.207-B
Sabotaje Informático
• Art. 207-C
Circunstancias agravantes

Dentro del Código Penal se tipifica también el Delito de Violación a la Intimidad teniendo aplicación directa en el campo informático, y que se considera que está dentro del concepto general de los delitos informáticos:
Delito de Violación a la Intimidad
• Art. 154
“El que viola la intimidad de la vida personal y familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. La pena será no menor de uno ni mayor de tres y de treinta a ciento veinte días cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista”.
• Art. 157
“El que indebidamente organiza, proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida intima de una o más personas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años. Si el agente es funcionario o servidor público y comete delito en ejercicio del cargo, la pena será no menor de tres años ni mayor de seis e inhabilitación.”