UNAS 1.295 COMPUTADORAS FUERON AFECTADAS

miércoles, 8 de julio de 2009

Descubren red de espionaje informático desde China

El Dalai Lama es una de las víctimas de hackers que penetraron en 103 países

NUEVA YORK / TORONTO [DPA]. Expertos canadienses descubrieron una red de espionaje informático que penetró en 103 países y que se perpetraba casi exclusivamente desde China, según el diario “The New York Times”. La acción afectó sobre todo a embajadas, ministerios y otras oficinas estatales, así como al Dalai Lama.

El sistema, operado desde computadoras situadas casi todas en China, espió las oficinas del líder espiritual de los tibetanos en la India, Bruselas, Londres y Nueva York. Según el diario, no se puede probar la participación del Gobierno Chino.

Asimismo, los programas intrusos del sistema —bautizado por los investigadores como GhostNet (red fantasma)— entraron en menos de dos años en al menos 1.295 computadoras y sustrajeron miles de documentos de computadoras de los ministerios de Relaciones Exteriores de 103 países.

Los espías podían conectar cámaras y sonido a las computadoras intervenidas y observar toda la sala. No obstante, los investigadores no saben si esta función ha sido utilizada o no.